IU denuncia la situación en la vivienda de un vecino, que ha sido abandonado por la nefasta gestión de PP y AiPRO

sábado, mayo 16, 2015 Izquierda Unida-Arcos 0 Comments


Las grietas de Plaza Marcelo podrían ser causadas por una tubería en mal estado por la que se producen fugas de agua. Fran Yesa, propietario de la vivienda, lleva reclamando una solución al Ayuntamiento desde el año 2013 sin recibir ninguna respuesta clara

Fran Yesa es propietario de una vivienda en Plaza Marcelo. Vivienda de la que no ha termina de pagar la hipoteca y en la que ya le es imposible vivir. Desde mediados del 2012 empezaron a salir grietas en las paredes de su casa y, a día de hoy, estas grietas han crecido tanto que hacen de la casa un lugar inhabitable. Pero, además, Fran cree que el movimiento de tierra que ha ocasionado las grietas, ha roto una de las tuberías, por lo que tampoco puede disponer de agua en su hogar.


Desde el año de 2013, Fran lleva presentando solicitudes al Ayuntamiento para intentar conseguir una solución al problema de su vivienda. El ayuntamiento declinó el problema a Aqualia, encargada de la gestión del agua, quien después de varios meses de lucha con Fran, realizó un informe de la tubería que pasa por su calle. Este informe que le hizo llegar al ayuntamiento, mostraba la existencia de varias fisuras en la tubería, por donde podría escapar el agua. Estas fugas de aguas podrían ser las culpables de que la tierra en la que se han construido las viviendas de Plaza Marcelo se estén desplazando.

Hace más de diez días se presentó una solicitud al ayuntamiento donde se informaba que el problema provenía de las tuberías en mal estado, como decía Aqualia, y que debería ser el ayuntamiento quien llevara a cabo un estudio geotécnico al existir indicios de que es la empresa privada quien tiene el problema con las tuberías. Solicitud que, a día de hoy, no ha recibido respuesta alguna. De la misma forma que tampoco ha recibido citación con el alcalde, a pesar de haber presentado una solicitud para hablar con él en enero de este mismo año.

Izquierda Unida quiere destacar que tras privatizar la gestión del agua, Aqualia contaba con más de 3 millones para la reparación y la mejora de las tuberías, por lo que no puede entenderse que no se le haya dado una solución inmediata a Fran Yesa cuando comenzó con las reclamaciones.


El 14 de mayo, Fran presentó a Aqualia una solicitud para que se realizara una prueba de estanquidad, que consiste en tapar la tubería que atraviesa su calle para comprobar el peligro de las fugas de agua. En dicha solicitud se hace constancia de las declaraciones de Manuel Erdozain, teniente alcalde, donde aseguraba que, efectivamente, las tuberías de los Caños Verdes y alrededores llevaban más de 40 años sin rehabilitarse.

Estas declaraciones también se recogen en el blog de AIPro, en la misma entrada en la que se asegura esto, el Delegado de Urbanismo informa de que se han llevado a cabo las obras pertinentes para arreglar los problemas de humedades ocasionadas por roturas en la red de saneamiento en las calles Tablada y Juego Padilla. Sin embargo, Fran denuncia que en su calle no se realizaron obras y que la tubería que ocasiona los desplazamientos de tierra sigue sin ser arreglada.

La indignación por el silencio del ayuntamiento y por seguir sin una solución real por el problema de su casa, lo ha llevado a acudir al Defensor del Pueblo Andaluz para que haga presión al gobierno de Arcos de la Frontera con el fin de poder recuperar su casa. Aunque reconoce que es complicado poder contratar a un abogado o hacer presión contra el ayuntamiento a través de otras instituciones por no poseer de los informes necesarios sobre el terreno y sobre las tuberías de los alrededores de su casa.

Izquierda Unida, que ha visitado la vivienda de Fran, ha podido comprobar como todas las grietas de la casa se orientan hacia un mismo lugar, de la misma forma que se observan grietas más nuevas en el asfalto de la calle y en las viviendas colindantes. De esta forma, Izquierda Unida cree que de no darle una solución pronta a este problema, sería solo cuestión de tiempo que los terrenos de la Plaza Marcelo y los alrededores terminaran en una situación parecida a la que se encuentran los pisos de la Verbena.

Defendiendo el derecho a una vivienda digna, Izquierda Unida ha mostrado su compromiso con este vecino a seguir luchando junto a él hasta que consiga solucionar el problema de su vivienda de la que sigue pagando una hipoteca o, al menos, se le dote de otra donde pueda vivir dignamente y disponer de agua sin miedo a las humedades o las filtraciones.

Ya hace más de dos años que Fran Yesa comenzó a realizar solicitudes para que se atendiera su caso, sin recibir ni una sola respuesta clara por parte del ayuntamiento o de Aqualia, ya que ambas se han pasado el relevo del problema, intentando cubrirse las espaldas para no asumir las responsabilidades de un problema que podría extenderse por toda una barriada y que queda bajo su competencia directa.

Es por esto que Fran reclama al ayuntamiento un estudio geotécnico de la zona y las pruebas necesarias para tener una solución rápida y eficaz a su problema.



Te pueden interesar estas noticias...

0 comentarios:

Normas de uso:
- Las opiniones pertenecen a los lectores y son responsables de ellas.
- No está permitido verter comentarios injuriosos o contrarios a las leyes españolas.
- Centre sus comentarios en el tema.
- IU se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.