Presupuestos con la gente dentro. Democracia es Estado social

lunes, septiembre 24, 2018 Izquierda Unida-Arcos 0 Comments

Recientemente se cumplían siete años desde la reforma del artículo 135 de la Constitución española, que venía a consignar en nuestra máxima norma la preferencia del pago de la deuda sobre la garantía del bienestar de la gente en nuestro país. Así, Bruselas y su ortodoxia económica imponían sus exigencias y comenzaba una auténtica «década perdida» en la que el Partido Popular y sus políticas de recortes, de privatización y de expolio de lo público han dejado tras de sí a millones de personas en situación de pobreza y a toda una generación que ha tenido que elegir entre la precariedad y el exilio.

El pasado junio se abría, sin embargo, un nuevo escenario político de gobernabilidad en nuestro país que nos ofrece la posibilidad de empezar a trabajar para revertir esa década e iniciar una en la que la gente de nuestro país tenga vidas dignas, seguras, con la certeza de que si enferman serán atendidos por los mejores profesionales, de que sus hijos e hijas irán a buenas escuelas con recursos suficientes para innovar y de que, cuando sean mayores, tendrán pensiones dignas y una vida autónoma. Con la certeza de que, al volver a casa, las mujeres serán libres y no valientes y de que podremos acceder a viviendas adecuadas a precios asequibles. Un país con certezas y seguridades para todas y todos.

Creemos que no nos equivocamos si decimos que este nuevo escenario ha sido posible gracias a la gente que en este último año nunca perdió la esperanza y ha demostrado que sí se puede. La moción de censura al Partido Popular, el partido más corrupto de Europa, fue un éxito de las mujeres que hicieron del 8 de Marzo una huelga histórica y un referente mundial. Un éxito de las mareas pensionistas que —lloviera o nevara— salieron a la calle a exigir una pensión digna, nada más y nada menos que la que se han ganado con mucho esfuerzo y tras años de trabajo dentro y fuera de casa. Un éxito de la sociedad civil que, organizada, denunció la corrupción y la apropiación de lo público por parte de unos pocos para su beneficio personal. Los y las pensionistas siguen todos «los lunes al sol» reclamando sus derechos.

Si algo ha quedado demostrado con la moción de censura contra la corrupción, es que teníamos razón cuando desde el minuto uno dijimos que los números daban. Que era posible echar al Partido Popular. Que no nos merecíamos un Gobierno corrupto y que era posible limpiar las instituciones. Nos dijeron demasiadas veces que no. Hoy se prueba que teníamos razón.

Esta moción de censura ha traído grandes dosis de esperanza a la ciudadanía de nuestro país. Ahora tenemos la oportunidad de que esa esperanza se transforme en hechos, en cambios concretos que mejoren la vida de la gente, que se sienta en los bolsillos, que se note en las cosas de comer. El espacio del cambio ha sido siempre coherente y no dejará pasar ninguna oportunidad para que la gente tenga una vida digna y con derechos. Y, al mismo tiempo, va a ser profundamente exigente para asegurar que es la agenda del cambio, la agenda de la España del 15M, de la España del 8M, de las mareas de pensionistas, de la gente trabajadora, desempleada o precaria que necesita un empleo decente, de la PAH, de los taxistas, de los trabajadores de Deliveroo o Amazon, etcétera, la que se abre paso definitivamente en nuestro país.

La voluntad política de un Gobierno se evidencia siempre en sus presupuestos. Los Presupuestos Generales del Estado constituyen el momento en que se concretan las promesas de un Gobierno y donde se evidencian las prioridades políticas. Por ello, si el Gobierno del PSOE quiere contar con nuestro apoyo, deberá asumir esta agenda del cambio que no nos pertenece a nosotras y nosotros, sino que representa los grandes consensos y demandas que la ciudadanía de nuestro país ha puesto encima de la mesa todos estos años. Esta es, hoy, nuestra hoja de ruta.

Descarga el documento completo para saber más. Pincha aquí.  O bien, visita la web  https://presupuestosconlagentedentro.info/


















Te pueden interesar estas noticias...

0 comentarios:

Normas de uso:
- Las opiniones pertenecen a los lectores y son responsables de ellas.
- No está permitido verter comentarios injuriosos o contrarios a las leyes españolas.
- Centre sus comentarios en el tema.
- IU se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.