IU defenderá en el Parlamento Andaluz que se mantenga los precios de los comedores escolares de cursos anteriores

miércoles, noviembre 04, 2009 Izquierda Unida-Arcos 0 Comments

Denuncia el incremento excesivo de precios y el sistema de bonificaciones desfasado que perjudica a la economía de las familias andaluzas

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por la provincia de Cádiz, Ignacio García, defenderá mañana en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz una Proposición No de Ley en la que insta al Consejo de Gobierno a modificar el acuerdo del Consejo de Gobierno de 7 de Julio de 2009 “por el que se fija la cuantía de los precios públicos por los servicios prestados en los centros de Primer Ciclo de Educación Infantil y por los servicios de aula matinal, comedor escolar y centros docentes públicos”.

El objetivo de esta iniciativa es lograr que “no se incrementen los precios vigentes en los cursos anteriores para estos servicios, adaptar los baremos que se aplican para establecer las bonificaciones a la situación económica actual de las familias y finalmente, mejorar el sistema de bonificaciones contemplado en el citado acuerdo para favorecer el acceso a estos servicios de todas las familias andaluzas, acceso que, en ningún caso, debe ser dificultado o impedido por la situación socioeconómica de las mismas”.

El diputado andaluz de Izquierda Unida afirma que la aplicación práctica del mencionado acuerdo está originando “preocupación y malestar entre las familias afectadas, fundamentalmente por el coste que les supone en tiempos de crisis económica como la que atravesamos”.

En este sentido, García alude al incremento excesivo de precios y concreta que “el precio del comedor escolar alcanza ya los 4,50 €/día, lo que supone una subida de 0,60 €/día; En momentos en que el IPC interanual arroja cifras negativas, este aumento supone un incremento del 15,4% y si se considera el aumento de costes del servicio de comedor escolar desde 2006 hasta 2009, la subida acumulada alcanza el 43%, mientras que en el mismo período en Andalucía el IPC acumulado supone solo un 8,7%”. García entiende “sorprendente y contradictorio” este hecho si se tienen en cuenta los términos del Acuerdo citado, “en la medida en que en su punto tercero se indica que “(los precios públicos)… se actualizarán (para los cursos siguientes) en función del Índice de Precios al Consumo”.

Por otra parte, García califica de “inadecuado e ineficaz” el sistema de bonificaciones. Para el diputado, éste resulta “extemporáneo en la medida en que se refiere a los ingresos de la unidad familiar de hace dos años (2007), a los que se refiere la declaración del IRPF de 2008”. Recuerda que es precisamente a partir de 2008 cuando se ha venido desarrollando la crisis actual, caracterizada en Andalucía por un tremendo incremento del paro. Por ello, entiende que “los ingresos declarados de 2007 no responden a la actual realidad económica de muchas familias, que entonces tenían trabajo y ahora, en bastantes casos, han llegado a agotar las prestaciones de desempleo”.

En definitiva, el parlamentario considera que “en lugar de facilitar a todas las familias andaluzas el acceso de sus hijos/as a la educación infantil 0-3 años, se está dificultando por su encarecimiento. Ello provoca que muchas de ellas hayan quedado fuera de estos servicios, produciéndose situaciones verdaderamente sangrantes, al quedar excluidos de una herramienta fundamental en la igualdad de oportunidades”.

Te pueden interesar estas noticias...

0 comentarios:

Normas de uso:
- Las opiniones pertenecen a los lectores y son responsables de ellas.
- No está permitido verter comentarios injuriosos o contrarios a las leyes españolas.
- Centre sus comentarios en el tema.
- IU se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.