Subida del precio del agua potable

martes, noviembre 03, 2009 Izquierda Unida-Arcos 0 Comments

El Gobierno Municipal del PSOE, con Pepa Caro al frente de la alcaldía, anunció a bombo y platillo en el último Pleno la congelación de los impuestos y tasas para el año 2010. En realidad, no podemos hablar de tal congelación, dado que el IPC de este año 2009 probablemente descenderá en más de un 1 %. Por tanto, si otros años los impuestos han aumentado porque se incrementaba el IPC, lo lógico es que en este año, en plena crisis económica, los impuestos se rebajaran en esta misma cantidad. Un 1 % no es mucho, pero aplicado a todos los impuestos daría un pequeño alivio a tantas familias que lo están pasando realmente mal.

Esta supuesta congelación no afecta a la factura del agua. Como Izquierda Unida y la Plataforma “contra la subida del agua” venían denunciando, el precio del agua continúa su imparable subida, hasta que en el año 2012 alcance un precio que doblará el actual.

Ni a la  señora Alcaldesa, Pepa Caro, ni a su Teniente de Alcalde, Joaquín Macías, les tiembla la mano cuando se trata de defender un convenio con una empresa privada que va a suponer que todos los ciudadanos tengamos que afrontar una fuerte subida de un bien social como es el agua potable. En el año 2010 vamos a pagar un 50% más por el precio del agua que a finales de 2008. En un momento en que muchas familias no tienen para subsistir nada más que la ayuda familiar, el gobierno municipal del PSOE no duda en continuar con la subida abusiva e injusta del precio del agua potable, anteponiendo los intereses de una empresa privada como Gestagua, a los intereses de los ciudadanos y empresas arcenses. Con esta medida, la Alcaldesa no sólo no contribuye a paliar en alguna medida los efectos de la crisis, sino que agrava la mala situación económica de muchas familias y pequeños negocios.

Como muestra, un botón. Si alguien tiene dudas sobre la gravedad de la situación, que pregunte a la propia Gestagua que es consciente del  incremento de los cortes de agua por impago y de la cantidad que sin pudor viene cobrando a familias con pocos recursos para que se le restaure un servicio básico para vivir como es el agua potable. Esta actitud de Gestagua es una desvergüenza, no sólo espolea al Ayuntamiento para subir el agua un 50 %, sino que esquilma la débil economía familiar cobrando una tasa extra por restaurar un servicio de agua que no se ha podido pagar, ni los bancos llegan a tal usura. Pero la Alcaldesa, Josefa Caro, no se queda atrás permitiendo esta situación a una empresa que al fin y al cabo depende del Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, ante el silencio de la señora Alcaldesa y de su Teniente de Alcalde, Joaquín Macías, respecto al futuro Centro de Especialidades Médicas, que debe instalarse en nuestra localidad, y mientras seguimos esperando una respuesta por parte del PSOE, hemos solicitado a nuestro Parlamentario Andaluz,  Ignacio García, la información que a nivel de la Junta de Andalucía se tenga sobre este asunto.

Te pueden interesar estas noticias...

0 comentarios:

Normas de uso:
- Las opiniones pertenecen a los lectores y son responsables de ellas.
- No está permitido verter comentarios injuriosos o contrarios a las leyes españolas.
- Centre sus comentarios en el tema.
- IU se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.