IU cree que el cobro del IBI en Juan Carlos I esconde un afán recaudatorio

martes, junio 29, 2010 Izquierda Unida-Arcos 0 Comments

El periódico Arcos Información publica la noticia: IU cree que el cobro del IBI en Juan Carlos I esconde un afán recaudatorio.

28/06 · 19:11 ·Autor: Jose Antonio Benítez Macías

Izquierda Unida (IU) celebró el lunes reunión con los vecinos de Juan Carlos I a los que la Junta pretende cobrar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en lo que la coalición de izquierdas considera un ataque repentino a la economía de las familias. Así lo explicó el parlamentario andaluz Ignacio García, quien el pasado martes hubiera registrado en el Parlamento andaluz una pregunta dirigida a la Consejería de Obras Públicas para que explique esta medida tributaria novedosa en ésta y otras barriadas de VPO de Arcos.

De hecho, y como admitió García, la de Juan Carlos I ha sido de las primeras en Andalucía en movilizarse por este asunto, aunque el partido ha lamentado que otros hayan cobrado una pequeña cantidad a los vecinos por resolverles el pago vía judicial, en alusión a Ai-Pro, ya que IU ha asesorado y trabajado sobre el asunto sin ningún tipo de beneficio económico.

García, acompañado de la coordinadora local de IU en Arcos, María José Partida, recordó que las viviendas de Juan Carlos I datan de 1985 y que desde entonces nunca han pagado IBI al ser un impuesto dirigido a la propiedad, en este caso responsabilidad de la propia Junta de Andalucía, ya que las viviendas son de régimen de alquiler.

García lamentó que la subida se “cebe” con las familias y los desempleados en muchos casos que ocupan estas viviendas, que sufrirán subidas en el IBI del 65 e incluso del cien por cien. Para el parlamentario andaluz, detrás de estas medidas se encuentra “un afán recaudatorio”, pero sobre todo una política de “hacer pagar a los más débiles los efectos de la crisis”.

Además, apuntó a “la escasa sensibilidad” no sólo de la Junta, sino del Ayuntamiento de Arcos, al que acusó de “no haber dado la cara” y no haber defendido los intereses de los vecinos y de las familias. En este sentido, también criticó que el Gobierno de Zapatero haya recortado en un cinco por ciento el sueldo de los funcionarios con entrada en vigor de forma inmediata, mientras que ha reservado para enero próximo el aumento de un uno por ciento de los impuestos sobre los grandes patrimonios, es decir, sobre los ricos.

Por todo, se preguntó por qué los bancos, a los que acusó de haber provocado en gran medida la crisis, no pagan las consecuencias de la recesión económica frente a los más débiles, y todo bajo la justificación de “reprogramar”, que para IU es sinónimo de recortar derechos sociales.

Ignacio García criticó el anuncio del ministro José Blanco de habilitar un peaje sobre las vías de alta capacidad, una medida que creará “una fosa social”, ya que considera quienes menos recursos tienen se verán obligados a utilizar vías menos seguras para sus desplazamientos, cuando la distancia territorial es el principal escollo que tiene Andalucía para su desarrollo, explicó el parlamentario.

Te pueden interesar estas noticias...

0 comentarios:

Normas de uso:
- Las opiniones pertenecen a los lectores y son responsables de ellas.
- No está permitido verter comentarios injuriosos o contrarios a las leyes españolas.
- Centre sus comentarios en el tema.
- IU se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.