IU denuncia la subida "encubierta" de la renta a usuarios de viviendas sociales

jueves, junio 24, 2010 Izquierda Unida-Arcos 0 Comments

El portavoz de Izquierda Unida en la comisión de Obras Públicas y Vivienda del Parlamento de Andalucía, Ignacio García ha denunciado que la empresa pública de suelo de Andalucía EPSA está aplicando “una subida encubierta a la renta mensual” que pagan los inquilinos de determinadas viviendas sociales a través de la repercusión mensual del IBI de la vivienda. Según el parlamentario andaluz han sido detectados casos en Arcos de la Frontera, en concreto en la barriada de Juan Carlos I, en Ronda, y en otras localidades. Se trata siempre de viviendas de carácter social dirigidas a familias con escasos recursos económicos suponiendo la subida de más del 60% sobre la renta anterior.

El parlamentario andaluz apuntó que esta rentas, que en algunos casos se vienen pagando desde hace 25 años, ya han sufrido las revisiones anuales correspondientes a la subida IPC. La subida de la renta según EPSA se basa en un decreto aprobado por la Junta en 1990 que no ha sido aplicado hasta ahora. Según Ignacio García, la interpretación de este decreto es “más que discutible” pues según algunos expertos consultados por el parlamentario la subida del IBI no debe repercutir sobre la renta pactada con anterioridad.

“En cualquier caso lo que resulta inadmisible es que en la época de crisis en la que estamos la Junta pretenda recaudar más de las familias con más dificultades, muchas de ellas afectadas por el desempleo, cuando se trata de familias a las que habría que ayudar por su precaria situación económica”, enfatizó García.

El portavoz de IU en la comisión denunció igualmente el hecho de que Griñán no hablara sobre este asunto en el debate sobre el estado de la Comunidad, “ocultándolo al parlamento”, lo que a su juicio “es un indicio, de su escasa seriedad y respeto al parlamento y al pueblo andaluz”.

Te pueden interesar estas noticias...

0 comentarios:

Normas de uso:
- Las opiniones pertenecen a los lectores y son responsables de ellas.
- No está permitido verter comentarios injuriosos o contrarios a las leyes españolas.
- Centre sus comentarios en el tema.
- IU se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.