Proposición no de ley sobre la subida de la renta de las viviendas sociales

jueves, junio 24, 2010 Izquierda Unida-Arcos 0 Comments

100621 IGR
PROPOSICIÓN NO DE LEY EN PLENO Y EN COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA EN RELACIÓN CON LA SUBIDA DE LA RENTA DE LAS VIVIENDAS SOCIALES A TRAVÉS DE LA REPERCUSIÓN DEL IBI.

Exposición de Motivos:

Los vecinos de la Barriada de Juan Carlos I de Arcos de la Frontera (Cádiz) y de otras ciudades de Andalucía, que habitan en régimen de arrendamiento viviendas de carácter social propiedad de la Junta de Andalucía, han comprobado que el recibo del mes de mayo que se les ha pasado al cobro incluye un significativo aumento de la renta, que en algunos casos supera el 65%.

A su vez, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) les ha comunicado que dicho incremento de renta es debido a que, a partir de ahora, se les va a repercutir en la renta mensual la parte proporcional correspondiente al pago anual del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Para ello se invoca el artículo 3.1 del Decreto 416/1990, por que se regula el régimen de arrendamientos para las viviendas de promoción pública. El citado artículo establece que el arrendatario “vendrá obligado a satisfacer los gastos que se produzcan no solo por servicios comunes y por el mantenimiento y conservación de las zonas comunes de construcción, sino también por los tributos y demás cantidades que se abonen por la prestación de servicios”. El aplicar el citado artículo a la repercusión mensual del IBI es, cuando menos, discutible por cuanto que no se trata de ningún impuesto relacionado con la prestación de servicios, sino de un impuesto ligado a la propiedad, que, evidentemente, corresponde a la Junta de Andalucía.

En cualquier caso, y por encima de cualquier interpretación jurídica, resulta inadmisible que, en tiempos de crisis como los que atravesamos, la Junta de Andalucía aplique a familias titulares del arrendamiento de viviendas sociales – y, por ello, en condiciones económicas precarias – subidas de renta que pueden superar el 65%. Familias que, además, en muchos casos atraviesan graves dificultades por estar sus miembros en situación de desempleo y con las prestaciones agotadas. Y todo ello, recurriendo a un decreto con veinte años de antigüedad que no se había aplicado hasta ahora.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida presenta la siguiente

Proposición No de Ley:

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:

1) No aplicar las medidas anunciadas de repercusión del IBI en las viviendas sociales en régimen de arrendamiento propiedad de la Junta de Andalucía.

2) Profundizar y agilizar los mecanismos de ayuda, deducción o subvención con vistas a la bajada de las rentas de las viviendas sociales en régimen de alquiler propiedad de la Junta de Andalucía, para aquellas familias cuyo poder adquisitivo ha sufrido un considerable recorte respecto a situaciones anteriores como consecuencia del desempleo de sus miembros.

Te pueden interesar estas noticias...

0 comentarios:

Normas de uso:
- Las opiniones pertenecen a los lectores y son responsables de ellas.
- No está permitido verter comentarios injuriosos o contrarios a las leyes españolas.
- Centre sus comentarios en el tema.
- IU se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.