IU presenta a los puestos de cabeza para las elecciones municipales

lunes, noviembre 15, 2010 Izquierda Unida-Arcos 0 Comments



Izquierda Unida (IU) desveló quiénes ocuparán los puestos segundo, tercero y cuarto de su lista electoral después del visto bueno que ha dado la asamblea de la organización. Acompañando a la candidata a la Alcaldía, María José Partida, se encuentran, por orden, Jesús Morales Barrera, Arantxa Azcúnaga Temprano y Francisco Moreno Cabeza, con lo cual la coalición ha formado un equipo con experiencia en el terreno municipal, ya que los tres han sido concejales de IU en distintas etapas, los dos últimos como concejales del Partido Comunista (PC).

El primero tiene 52 años, está casado y es padre de dos hijas; pertenece al PC desde 1977 y a IU desde su fundación. Su función social durante los últimos años la ha desempeñado como delegado sindical de CCOO en el Consorcio provincial de Bomberos. Por su parte, Azcúnaga es licenciada en derecho y criminología, y desempeña su trabajo en los juzgados de Jerez. Durante el primer mandato del PSOE fue delegada de Urbanismo tras el pacto con IU. Francisco Moreno, de 53 años, está casado y es padre de dos hijos, de profesión constructor. Ya fue concejal del PC y durante los últimos años defiende la cultura del flamenco como integrante de la Peña Flamenca de Arcos.

Como explicó la candidata a la Alcaldía, con este equipo y el resto de la lista electoral que irán confeccionando pretenden llevar a cabo un plan social frente a la crisis y el desempleo que castigan a al ciudad.

Jesús Morales explicó a los medios que no ha abandonado la política durante los últimos años como algunos han podido hacer creer, aunque admitió haber estado imbuido en su tarea sindical en el cuerpo de bomberos. Morales apeló a la movilización social de la izquierda en este momento de crisis y dibujó un capitalismo “cada vez más agresivo con el trabajador”. Asimismo, se refirió a la crítica situación de Arcos, con más de 5.300 parados que suponen una tasa de desempleo del 30 por ciento, pero también reconoció que “IU no tiene una varita mágica”, aunque sí el espíritu de izquierdas para superar la crisis con políticas sociales y buscando alternativas laborales a la construcción y al campo como sectores en claro retroceso o peligro de extinción.

La ex delegada de Urbanismo

Por su parte, Arantxa Azcúnaga, que recordó “el triste resultado” del pacto alcanzado en su día con el PSOE en el Gobierno municipal, admitió la existencia de una campaña de descrédito hacia la política y los políticos, pero también dijo que en momentos como éste se hacen precisos los verdaderos políticos de izquierdas cuyo único objetivo sea el compromiso social, “políticos como los de IU, que es una fuerza necesaria ante el ataque que sufre el trabajador”, señaló la ex concejal.

Respecto a Arcos, Arantxa Azcúnaga expuso una ciudad que no ha sabido aprovechar la época de bonanza económica para mejorar las infraestructuras, los servicios y el medio ambiente, señalando al estado del Punto Limpio, la depuración de aguas y a la calidad ambiental del municipio, aspectos que incluso se han “deteriorado” según la ex delegada de Urbanismo. Por ello, prometió en nombre de IU una política basada en el uso público del suelo y la vivienda como pilares fundamentales de una política social, de ahí que se proponga el rescate de las empresas y servicios, como por ejemplo la empresa Guadalvista que ya creara durante sus años en el Gobierno municipal para fomentar la vivienda protegida. Azcúnaga convidó a los arcenses a comparar las políticas del PP y del PSOE durante sus respectivos mandatos,para asegurar que ambos siguen apostando por criterios conservadores y por hacer del Ayuntamiento “un cortijo de enchufados”. En contra -señaló-, su organización no practicará políticas “populistas y sin sentido, que nadie espero eso de IU”.

Francisco Moreno mostró su ilusión por convertir a IU en una alternativa política, así como su ánimo por solucionar los problemas de Arcos y devolver cierto esplendor a las actividades cultural y turística. “Se pude hacer sin grandes gastos, pero haciendo trabajar a la gente en condiciones”.

Te pueden interesar estas noticias...

0 comentarios:

Normas de uso:
- Las opiniones pertenecen a los lectores y son responsables de ellas.
- No está permitido verter comentarios injuriosos o contrarios a las leyes españolas.
- Centre sus comentarios en el tema.
- IU se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.