Pedimos información detallada a Diputación sobre los criterios que han motivado la pérdida de fondos europeos Edusi para la Sierra

jueves, mayo 24, 2018 Izquierda Unida-Arcos 0 Comments

El diputado provincial de Izquierda Unida, Antonio Alba, solicitó ayer respuesta por escrito del Gobierno de la Diputación Provincial de Cádiz en relación a la pérdida, por segunda vez, de los fondos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) a los que concurrió la Diputación con proyectos para la Sierra de Cádiz y la comarca de la Janda.

El diputado provincial de IU entiende que el hecho de que Diputación no haya obtenido los puntos necesarios por parte de la Dirección General de Fondos Europeos –órgano que instruye la validez de las solicitudes- para acceder esta convocatoria, “elimina la posibilidad de que municipios de la Sierra y de la Janda acedan a una importante inyección de dinero que generaría riqueza y aportaría algo de luz a la difícil situación económica de estas comarcas”.

Así, Alba pregunta “cuáles han sido los criterios de la Dirección General de Fondos Europeos para rechazar por segunda vez los proyectos presentados por la Diputación de Cádiz” y “cuáles de todos los requisitos que se exigen, han obtenido más o menos puntuación”, habida cuenta de que es la segunda vez que se presentan los mismos proyectos. Asimismo, el diputado provincial pregunta a la presidenta de la Diputación si tiene previsto presentar las alegaciones correspondientes ante la desestimación de dichos proyectos.

El portavoz de IU afirma que “se trata de una oportunidad perdida para la Sierra y para la Janda en materia de empleo e inversiones, ambas con importantes tasas de desempleo y la Sierra además, con el problema añadido de la despoblación que sufren muchos de sus municipios”. De igual modo, se pregunta cómo estas dos comarcas, “con las mayores tasas de exclusión social y de pobreza de toda Europa, no han tenido el peso suficiente entre los requisitos exigibles para la obtención de los fondos Edusi”. Cabe recordar que precisamente en esta tercera convocatoria de la Edusi, se incluyeron modificaciones en las bases, entre las que se encontraba la recomendación de la propia Comisión Europea de “incluir un mayor peso en el ámbito social”, modificándose los porcentajes de los objetivos temáticos (OT) requeridos por estas convocatorias y “otorgando un mayor peso relativo al OT9 (promover la inclusión social y luchar contra la pobreza)”.

El diputado confía en que se ofrezca información detallada sobre los criterios que han hecho que Diputación vuelva a perder los fondos Edusi para los proyectos presentados, concretamente, para la iniciativa Arcos, la puerta de entrada de los Pueblos Blancos de Cádiz y para Barbate, litoral atlántico del Sur de Cádiz.

Te pueden interesar estas noticias...

0 comentarios:

Normas de uso:
- Las opiniones pertenecen a los lectores y son responsables de ellas.
- No está permitido verter comentarios injuriosos o contrarios a las leyes españolas.
- Centre sus comentarios en el tema.
- IU se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.