Izquierda Unida Lidera Propuestas para Fortalecer la Gestión Local de Residuos en Arcos de la Frontera

miércoles, febrero 21, 2024 Izquierda Unida-Arcos 0 Comments

Arcos, 21 de febrero de 2024.- El Grupo Municipal de Izquierda Unida, encabezado por el concejal Miguel Ángel Ortega, presenta una propuesta clave en el próximo Pleno municipal destinadas a potenciar la efectiva implementación de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados en Arcos de la Frontera.

La Ley 7/2022 tiene como objetivo central intensificar la lucha contra el cambio climático y salvaguardar el medio ambiente y la salud, en consonancia con la Estrategia Española de Economía Circular 2030 y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Miguel Ángel Ortega, concejal de IU, destacó la importancia de estas propuestas: "Dada la trascendencia de la Ley 7/2022 para el futuro sostenible de nuestra ciudad, presentamos estas iniciativas con el objetivo de fortalecer la gestión local de residuos, cumpliendo con los principios de la economía circular y contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible".

En sus declaraciones, el concejal Ortega respaldó las siguientes propuestas, fundamentales para el impulso de la gestión local de residuos:

Impulso de Recursos Financieros Locales: Izquierda Unida insta a la Junta de Andalucía a destinar las cantidades recaudadas por el "Impuesto del depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos" a las entidades locales de la Comunidad. Ortega sostuvo: "Proponemos que estos ingresos tengan un carácter finalista, dirigidos a planes y medidas para mejorar la gestión de residuos, su prevención y reutilización".

Apoyo Técnico y Asesoramiento: El concejal Ortega subrayó la importancia de contar con un apoyo técnico adecuado y solicitó a la FAMP y la Junta de Andalucía coordinar esfuerzos para brindar asistencia y asesoramiento sobre las tasas de residuos municipales y su correcto cálculo. Se priorizará esta ayuda en los municipios más pequeños o económicamente vulnerables.

Línea de Ayudas para Nuevos Modelos de Recogida Selectiva: Izquierda Unida propone la creación de una línea de ayudas desde los Fondos Next Generation para ayudar a los ayuntamientos en la implementación de nuevos modelos de recogida selectiva de residuos. Ortega destacó: "Es esencial que los municipios, especialmente los más pequeños, reciban el respaldo necesario para cumplir con las obligaciones establecidas por la Ley".

Estas propuestas, impulsadas por Izquierda Unida, buscan fortalecer la gestión local de residuos y garantizar que Arcos de la Frontera cumpla con los compromisos de la Ley 7/2022, contribuyendo así al bienestar de la comunidad y al cuidado del medio ambiente.

Te pueden interesar estas noticias...

0 comentarios:

Normas de uso:
- Las opiniones pertenecen a los lectores y son responsables de ellas.
- No está permitido verter comentarios injuriosos o contrarios a las leyes españolas.
- Centre sus comentarios en el tema.
- IU se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.