IU apoya a los trabajadores del campo

martes, septiembre 08, 2009 Izquierda Unida-Arcos 0 Comments

Desde Izquierda Unida mostramos nuestro total apoyo a las reivindicaciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores en defensa de los derechos de los trabajadores del campo.

Las demandas del SAT se centran en el aumento del subsidio o desempleo agrario a un mínimo de diez meses al año, la eliminación de las 35 peonadas como requisito para solicitar el subsidio agrario, la reducción al 50 por ciento del sello o cuotas de la Seguridad Social agraria mientras estén los trabajadores en paro, así como la ampliación del subsidio a un año una vez que se agoten las prestaciones.

Las reivindicaciones de los jornaleros andaluces se han visto traicionadas, una vez más, por el PSOE que gobierna la Junta de Andalucía y que se comprometió públicamente a llevar a cabo las reformas solicitadas por este sindicato. A cambio se ha realizado una violenta carga policial contra los trabajadores participantes en la protesta, resultando detenidos once de ellos.

En Arcos de la Frontera, a la situación de crisis que viene padeciendo el medio rural desde hace muchos años, se unen ahora la crisis de la construcción y de los servicios. No hay más que observar los datos que mensualmente facilita el Servicio Andaluz de Empleo en nuestra localidad. Si en julio de 2007 estaban censados 3.052 trabajadores en paro, de los cuales 694 correspondían al sector de la construcción y 1.458 al de servicios, en julio de 2009 constan en esta situación 4.668 arcenses, desglosados en 1.912 del sector de la construcción y 1.871 al de servicios. Estas cifras lo dicen todo: en dos años el paro en Arcos se ha incrementado en un 175 % en el sector de la construcción, clave para el desarrollo económico de nuestra ciudad.

Estos datos que ya son alarmantes pueden serlo mucho más cuando conozcamos las cifras de desempleo en el sector servicios, una vez finalizada la temporada vacacional. El turismo, que debería de ser una importante fuente de empleo para muchos arcenses, sigue siendo una asignatura pendiente para el PSOE. Mucho nos tememos que la creación de una Mesa del Turismo, última ocurrencia del Equipo de Gobierno de Pepa Caro, sea uno de esos “entes fantasmas” que sólo sirven para conseguir una foto en la prensa. Mientras tanto, el casco histórico sigue sucio, abandonado e incómodo para visitantes y residentes.

Te pueden interesar estas noticias...

0 comentarios:

Normas de uso:
- Las opiniones pertenecen a los lectores y son responsables de ellas.
- No está permitido verter comentarios injuriosos o contrarios a las leyes españolas.
- Centre sus comentarios en el tema.
- IU se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.