IU exige que Jédula depure sus aguas residuales

martes, diciembre 21, 2010 Izquierda Unida-Arcos 0 Comments

Estado de abandono de la depuradora de Jédula
Izquierda Unida exige que Jédula cuente con una depuradora de aguas residuales con todas las características que marca la actual normativa de protección del medio ambiente y tratamiento de residuos.

En la línea marcada por la organización de izquierdas respecto a sus políticas hacia Jédula con el objetivo de conseguir un nivel de desarrollo suficiente de este núcleo de población como para que sea atractivo residencial, comercial e industrialmente, Izquierda Unida considera que Jédula no puede seguir vertiendo sus residuos sin depurar, dañando el medioambiente y los cauces de arroyos que finalmente desembocan en el río Guadalete.

En Jédula se construyó una depuradora de aguas residuales hace más de una década, depuradora que nunca llegó a funcionar y que actualmente ha sido saqueada por chatarreros ilegales, quedando la misma inservible y desfasada. Izquierda Unida se pregunta por qué no llegó a funcionar dicha depuradora, cuánto costó, por qué se ha permitido tal despilfarro de dinero público, por qué las administraciones públicas, Ayuntamiento de Arcos, Delegación de Jédula y Junta de Andalucía han permitido el destrozo de las instalaciones y el robo de cientos de kilos de material metálico, a su vez lamenta el estado en que se encuentra o mejor dicho, no se encuentra, dicha depuradora. En palabras del representante de I.U. en el Consejo Local de Medio Ambiente “Pudimos comprobar el total abandono de unas instalaciones totalmente desmanteladas y desoladas. La población de Jédula está vertiendo todas sus aguas, las grises y las negras directamente al río, sin un proceso de depuración, Esto no es una crítica, sino una situación crítica, ya que el vertido no es ocasional sino continuo y permanente.”

Desde I.U. se denuncia esta circunstancia y corrobora el abandono y el saqueo de las instalaciones, incluso han constatado como en las balsas de decantación han crecido eucaliptos que han invadido toda la infraestructura que aún queda en pie. Además el acceso a la depuradora es imposible, ya que el puente y el camino de entrada se lo ha llevado el torrente de un arroyo.

Izquierda Unida ha informado al Ayuntamiento de Arcos sobre esta situación en el último Consejo Local de Medio Ambiente, preguntando al mismo por los proyectos existentes para lograr que Jédula cuente con una depuradora de aguas residuales, quedando la respuesta para la próxima sesión de este órgano. Por otra parte se van a realizar gestiones a través de su grupo parlamentario en Andalucía para preguntar sobre la financiación original de este proyecto y sobre si la Junta tiene conocimiento del actual estado de abandono de la instalación, como paso previo a gestionar un nuevo proyecto de depuradora acorde con las necesidades actuales.

Te pueden interesar estas noticias...

0 comentarios:

Normas de uso:
- Las opiniones pertenecen a los lectores y son responsables de ellas.
- No está permitido verter comentarios injuriosos o contrarios a las leyes españolas.
- Centre sus comentarios en el tema.
- IU se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.