IU ADVIERTE QUE SE PUEDE LLEGAR HASTA LA DISOLUCIÓN DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL POR INCUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES ECONÓMICAS

martes, agosto 12, 2014 Consejo Local IU 0 Comments

El informe del interventor accidental demuestra la falta de rigor en la gestión del gasto en el ayuntamiento.

Arcos de la Frontera, 11 de Agosto de 2014.    La grave situación económica reflejada en el informe del interventor de 18 de junio de 2014 que manifiesta un remanente de tesorería NEGATIVO de casi DIEZ MILLONES de euros, y sin un nuevo plan económico hasta la fecha, pondría en peligro operaciones financieras futuras, así como una posible intervención, e incluso disolución, por incumplimiento de la Corporación Local, según lo refleja la ley en su Artículo 26 (BOE núm. 103, de 30/04/2012) como medidas de cumplimiento forzoso.


Informe del Interventor

La solución no son más recortes indiscriminados, sino mejor gestión y más financiación para los ayuntamientos.

Izquierda Unida ha analizado con detenimiento el informe del Interventor del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera en el que se alertaba de graves riesgos económicos y financieros en la gestión del gobierno municipal, encabezado por el Partido Popular y AIpro.


La formación de izquierdas no se ha querido quedar en la crítica a la gestión municipal, sino que aporta cuál es el camino a seguir, según sus líneas programáticas. Desde Izquierda Unida se afirma que la solución a los problemas económicos del Ayuntamiento de Arcos no debe proseguir por una política de recortes indiscriminados que afectarían negativamente a los servicios municipales y a las personas con más necesidades, sino por realizar una mejor gestión del dinero público, gastándose donde sea prioritario y ahorrando en todo aquello que es superfluo o no genera bienestar al ciudadano.

De todas formas, desde IU se manifiesta que los problemas económicos de los ayuntamientos también provienen de un mal reparto de los fondos públicos entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, en perjuicio de estos últimos; por ello demandan una mejor financiación de los entes locales, ya que son los que tienen que resolver los problemas más inmediatos de los ciudadanos.

En cuanto a la gestión municipal realizada por el Partido Popular y AIpro manifiestan que los casi 10 millones de euros de déficit del remanente de tesorería de 2013 son un lastre importante para el municipio arcense; y que por tanto el PP y AIpro están obligados a buscar soluciones a este problema económico sin perjudicar a las personas con menos recursos, ni a la inversión, ni a la generación de empleo.


Por último Izquierda Unida afirma que los datos del informe de intervención también demuestran que las políticas de privatización de los servicios públicos no son una solución para la maltrecha economía de los municipios, más bien al contrario, ya que los ayuntamientos pierden el control sobre parte de sus competencias y sobre la gestión de los recursos públicos.

Te pueden interesar estas noticias...

0 comentarios:

Normas de uso:
- Las opiniones pertenecen a los lectores y son responsables de ellas.
- No está permitido verter comentarios injuriosos o contrarios a las leyes españolas.
- Centre sus comentarios en el tema.
- IU se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.